jueves, 23 de mayo de 2019

Tradiciones de Amatitlán

Tradiciones de mi bello amatitlán a través del tiempo

Las Mengalas

Esta forma de vestir es de influencia española; la trajeron los conquistadores y al establecerse la colonia se la impusieron a nuestras mujeres. Entonces, posiblemente desde los primeros años de su fundación, surgieron las primeras MENGALAS en Amatitlán. Al principio se llamó “MENGALA” puramente al traje, aunque después se llamó así a todas las mujeres que lucían esta preciosa vestimenta. ¡Ah, las mengalas de Amatitlán! Qué fueron tan famosas, por su porte, su simpatía y por ser muy extrovertidas, ofreciendo la variedad de platillos criollos entre los que no podían faltar los exquisitos dulces amatitlanecos: chancaca, pepitoria, mazapán, matagusano y el sabroso toronjón.



Carruajes de Amatitlán

Muy tranquilas y polvorientas eran las calles de Amatitlán de antaño, salvo por aquellas que habían sido cubiertas con piedra lisa de canto, como la Calle de las Carretas (hoy 5ª avenida) o la Calle del Comercio (hoy 7ª calle) y algún tramo de la Calle del Calvario (hoy 6ª calle).

La mayoría de sus habitantes se dedicaba a labores agrícolas, usualmente en parcelas propias. Acostumbraban levantarse aún antes de que los gallos saludaran al sol madrugador y después de recorrer distancias más o menos largas se dedicaban a sus tareas diarias hasta la hora del retorno. La comida sana, el cotidiano caminar, el dormir temprano y vivir sin precipitaciones, seguramente tuvieron que ver en la longevidad de nuestros abuelos.


Chirín

El plato amatitlaneco por excelencia. Es un sabroso caldo o sopa que originalmente se cocinaba con las diversas especies que existían en el lago de Amatitlán: cangrejos, jutes, mojarras, siricas, camarones de agua dulce, caracoles; a todos los cuales el historiador Efraín Alfredo Guzmán Monasterio llamó alguna vez “laguiscos”. Estos se combinaban con una gallina de patio, hueso, posta y pata de res para hacer una buena base, que sustente. Agréguese cebolla, apio, puerro, tomate, chiltepe, huevos batidos, y especias. Con el paso del tiempo, y el deterioro del lago, las especies del lago fueron sustituidas por mariscos, ampliándose a jaibas, almejas, bagres y otros pescados, y camarones de agua salada. También se le agrega carne de marrano, generalmente chorizos negros o extremeños. Algunas personas emplean verduras como güisquil, papa, zanahoria, repollo, e incluso plátano y garbanzos, aunque esto último más parece influencia de otros caldos como el tapado.



Golosinas de Amatitlán

La citoplastía consiste en la elaboración de dulces y tiene su origen en Guatemala hacia el año de 1524, al ser trasuntada al continente por los españoles quienes a su vez, la habían conocido durante la ocupación morisca en la península. En toda la dulcería prevalece el sello español y el ancestro árabe, con vigencia en la actualidad en la región de Castilla y Toledo en España.


La dulcería amatitlaneca tiene fama internacional. La pepitoria en dulce de panela y el mazapán se elaboran a base de la semilla de pepitoria, una cucurbitácea familiar del ayote y el chilacayote. Sin dejar de mencionar la chancaca, la colación, el toronjón y el matagusano. Aunque las vendedoras de las casetas del lago y del mercado han ampliado la variedad de su oferta con otros dulces como: colochos de guayaba, bocadillos de coco y otras frutas, alboroto dulce de maicillo, canillas de leche, melcochas, quiebradientes y otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario