jueves, 23 de mayo de 2019

Lago de Amatitlán

Se localiza a 32 kilómetros de la capital, por la carretera Interamericana. Posee alrededor de 15 kilómetros cuadrados de superficie y constituye el rasgo natural más relevante del departamento de Guatemala. Su feria titular se celebra el 3 de mayo, se destaca por las coloridas cajetas de madera pintadas a mano en variedad de colores, y llenas de una infinidad y variedad de dulces típicos. 

El lago de Amatitlán es una cuenca rodeada de 14 municipios en total. De hecho, algunos pertenecen al departamento de Guatemala y los otros a Sacatepéquez.

La cuenca posee un área de 15.2 kilómetros cuadrados. Por su naturaleza, está ubicado en parte de la Sierra Madre. Fue formado por estar cercano a una cadena volcánica en las cercanías de la Ciudad de Guatemala.

El lago de Amatitlán es uno de los recursos naturales más importantes del sistema hidrológico del país. De hecho, es el 4o. cuerpo de agua más grande en Guatemala.

Consiste en dos formaciones de agua conectados por un pequeño canal. El lago fue separado cuando se construyó dicho canal para que se colocaran las vías ferroviarias. En realidad, las dos partes tienen diferentes características físicas y biológicas.

Su profundidad máxima es de 33 metros, mientras que posee 11 kilómetros de largo y 3 de ancho. La población en los alrededores de la cuenca tiene aproximadamente 2 millones de habitantes.

La principal fuente de entrada para la corriente proviene del río Villalobos. Su drenaje se lleva a cabo en el río Michatoya, donde se ubican los generadores de energía eléctrica. Estos utilizan el agua como fuente de energía, ya que esta corre por hidroeléctricas que generan alrededor del 11 % de la energía total del país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario